viernes, 29 de agosto de 2008

mE gUSTA, nO mE gUSTA


en esta nueva seccion, ire expresando mis comentarios, sugerencias y experiencias en el mundo de la gastronomia. Me gusta mucho la buena cocina, y por motivos profesionales he tenido la suerte de poder probar los manjares de varios de los considerados por muchos los mejores restaurantes del mundo, como por ejemplo Arzak, Zalacain, Mugaritz, Celler Can Roca, Gaig, Neichel, Hacienda Benazuza o El Bulli por citar algunos de los mas conocidos.


De vinos entiendo bastante menos, pero aun asi reconozco que me gusta el vino con las comidas. el buen vino. Aqui he ido aprendiendo un poco de un buen somelier y cocinero y mejor amigo Oscar Hernando de Segovia. Aun teniendo en cuenta mi ignorancia en la materia, ire anotando aquellos vinos nuevos que vaya probando y que sean merecedores de cierta mencion en este patio gastronomico que hoy inauguro.

Asi mismo intentare actualizar mis notas sobre restaurantes que vaya encontrando en este camino y que espero compartir con vosotros, ya sean nacionales o extranjeros, de comida tradicional o innovadora.

La entrada dará nombre a la sección y no es una cuestion baladí que diria otro buen amigo Alberto Garin.

entre mi grupo de amigos, las discusiones, mas o menos acaloradas, acerca del mundo de la gastronomia estan a la orden del dia.
varios de ellos defienden la teoria del " me gusta, no me gusta" y utilizan esa maxima como baremo de medir; entendiendo por bueno lo que nos gusta y por malo aquello que no.

yo creo que la comida dejo de ser hace mucho tiempo una actividad que realizamos solamente para saciar el hambre que padecemos en determinados momentos y que por ello, comer o cenar en restaurantes determinados es mas ahora un tema social y sobre todo para disfrute de los sentidos. es en este campo, en el sensorial donde la gastronomia, tanto la tradicional como la mas moderna ha evolucionado mucho.

yo al menos no entiendo por buena comida, aquella en la que las porciones son muy grandes, o te ponen muchas patatas, o aquellos lugares donde si hay muchos coches en el parking es porque sera un sitio excelente.

hoy vamos a un restaurante para disfrutar de nuevas creaciones, de mezclas de sabores, de experiencias que van mas alla del aporte calorico de la comida y que se acercan mas al placer que nos da leer un buen libro o ver una pelicula excepcional. este es el criterio que debemos tener a la hora de valorar la comida, medirla por las sensaciones y el disfrute que nos aportan, aunque por supuesto esto no quiere decir que nos tengan que agradar todos los tipos de cocina y todas los platos del mundo. Para ello estan los miles de restaurates del mundo, para ir probandolos todos y poder emitir una opinion mas versada al respecto.

tienen merito cocineros como Ferran Adria (el Bulli), o Juam Mari Arzak, o Luis Aduriz (mugaritz) por innovar y ofrecer propuestas diferentes? son caros? baratos? merecen la pena?

esto es algo muy personal y claro, ya sabemos...para gustos los colores, y algunos nos gustan y otros no ;-)

La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura ...
(norma numero 1 de la sintesis de la cocina de El Bulli)

1 comentario:

ALFREDO QUINTÍN dijo...

Gran entrada del diablo juan, quedando todas las cuestiones relacionadas con la buena comida a la interpretación que cada cual haga de ello. Lo de me gusta o no me gusta lo dice tipo que todos conocemos y que lo vincula al criterio de quien lo dice, dato muy importante; además la comida es un mundo en el cual lo que a uno le parece una maravilla a otros no les merece la pena; con lo caro y lo barato pasa igual, hay quien le merece la pena pagar un precio por un menú y otros nunca irán a un restaurante bueno porque les resulta demasiado caro. Yo creo que tú y yo coincidimos bastante en las apreciaciones de los restaurantes, a menudo hemos intercambiado datos, bien es cierto que no he estado en ninguno de los de alto nivel que mencionas. Aportaré mis comentarios a los restaurantes que incluyas y haya probado claro está. También me gusta el buen vino para las comidas pero tampoco soy un entendido, aquí si que soy de si me gusta lo bebo y si no me gusta no; no le que no me metes es un matuzalem por un cacique....